El Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista es la federación del Partido Comunista de España en el País Vasco y Navarra.

Aunque el PCE se creó en 1920 impulsado por la Federación de Juventudes Socialistas, el nacimiento del PCE-EPK no se produjo hasta 1935. En ese mismo año surgió una alianza defensiva frente al fascismo, el Frente Popular Vasco, con el que el PCE-EPK se presentó a las elecciones –consiguiendo un diputado en Madrid, Leandro Carro, en la candidatura del Frente Popular– y con quien asumió los primeros años de Guerra Civil.

Ya en la dictadura el PCE-EPK actuó desde la clandestinidad. Fueron duros años de lucha en los que se crearon las Comisiones Obreras de Euskadi y se puso en marcha una política de reconciliación nacional para acabar con el Franquismo.

A finales de los setenta, exmiembros de ETA se afiliaron al partido que poco a poco fue saliendo de la clandestinidad. Ya en la transición formó parte del Parlamento Vasco con Roberto Lertxundi como diputado. Él mismo lideró el proceso de unión con Euskadiko Ezkerra a principios de los ochenta, aunque con el acercamiento de estos al PSE, la parte del PCE-EPK que no había ingresado en EE se integró en Ezker Batua.

Tras años de crisis, el PCE-EPK forma parte en la actualidad de Ezker Anitza, referente de Izquierda Unida en el País Vasco. Su organización juvenil es Gazte Komunistak.

Periodos:

PCE-EPK I – 1920-1935: Germen y nacimiento

PCE-EPK II – 1935-1939: El Frente Popular Vasco

PCE-EPK III – 1939-1975: Dictadura

PCE-EPK IV – 1975-actualidad: Transición y reconstrucción actual

 


Ale Ibarra Aguirregabiria