Santa Ana de Bolueta. Calle

Boluetako, Santa Ana. Kalea

Santa Ana de Bolueta. Street

[ - ]

Situación.- I4. Empieza.- Avenida Mira­flores. Termina.- Camino del Pontón.

El nombre se debe a una ermita dedicada a esta Santa, esposa de San Joaquín y madre de la Virgen María, existente en la zona, que dio nombre a la primera Sociedad Anónima que se constituye en Vizcaya. Cuando se urbanizó la calle, se decidió mantener el nombre.

Bolueta viene de "Bolu" y "eta", cuyo significado puede ser «lugar de molinos», en este caso de agua, los cuales aprovechan la energía potencial del agua para mover una rueda que arrastra una piedra de molino o un martinete para forjar el hierro.

El 9 de junio de 1841 firmaron las escrituras de la sociedad "Santa Ana de Bolueta S.A." para «plantear aquellos ramos de industria, sea en la elaboración del fierro u otros que se juzgue más propios, debiendo, para lograr su feliz resultado, concurrir cada socio con sus luces y trabajo personal». Se constituyó en los terrenos que compraron al Conde de Santa Coloma los señores Romualdo Are­llano y Joaquín de Mazas.

La finca, procedía del Mayorazgo fundado en 1469 por Tristán de Legui­zamón y su mujer, María Gómez de Zurbaran, dueños en su origen de lo que se denominó Torre de Careaga. Estaba integrada por dos casas llamadas "El paraíso" y "del horno", dos molinos en estado de trabajo y las paredes de los edificios que fueron ermita dedicada a Santa Ana, ferrería - martinete y carbonera, destruidos durante la Primera Guerra Carlista. Los terrenos tenían una superficie de 24 peonadas, aproximadamente 130.000 m2, y se pagaron a 400 reales la peonada. La sociedad se constituyó con un capital de 800.000 reales.

En 1846 el negocio empezó a decaer, y se decidió instalar un horno alto de carbón vegetal que pudiese satisfacer el consumo de lingotes. Se inauguró en 1848 y, ante su éxito, se montaron dos hornos más. Para alimentar la fábrica de mineral de hierro necesario, por medio del socio Pascual de Olavarri, compraron en 9.000 reales de vellón la mina Ollargan, y el carbón vegetal, lo suministró el socio Antón de Ogara. El 1 de octubre de 1880 se cambió el nombre de la sociedad por el de "Mazas y Compañía, Socios de Bolueta", siendo socio mayoritario con el 25 % Fidel de Sagarmínaga.

En 1885 el alumbrado de gas fue sustituido por eléctrico, era el primer ensayo realizado en Vizcaya. La central de Bolueta, bajo la dirección de Antonio Bandrés, abasteció también a la villa hasta la fundación de Unión Eléctrica Vizcaina, que posteriormente se integraría en Iberduero. El 9 de septiembre de 1886 se reorganizó de nuevo, y tomó el nombre antiguo "Santa Ana de Bolueta".

En estos terrenos estaba el txakoli de Puente Nuevo, conocido y visitado por los bilbaínos en honor a sus excelentes caldos.

Javier González Oliver

Bibliografía

    González Oliver, J. Calles y rincones de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao, 2007.