El Museo Vasco, cuyo nombre oficial completo es Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco, antes Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco, fue fundado en 1921 por iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia. Actualmente está ubicado en pleno Casco Viejo de Bilbao, entre la Plaza de Miguel de Unamuno, donde se sitúa su entrada principal, la Calle María Muñoz, donde está la puerta de acceso para personas con minusvalías más severas, y la Calle de la Cruz. En definitiva, el Museo Vasco ocupa el edificio del antiguo Colegio San Andrés de la Compañía de Jesús, construido en el siglo XVII.

El Museo Vasco consta de tres plantas articuladas en torno a un claustro, que perteneció al vecino templo de Los Santos Juanes. En la parte central de claustro se ha instalado el Mikeldi, escultura zoomorfa datada en la II Edad del Hierro. La figura fue hallada en Durango. De Durango procede igualmente la Cruz de Kurutziaga, que junto a un coche de caballos Victoria completa lo más destacable de la planta baja.

Subiendo por una preciosa escalera que al mismo  tiempo que ascendemos nos permite ver el desarrollo completo de la Cruz de Kurutziaga, llegamos a la primera planta, dedicada a la Etnografía en general y dividida en Cultura Pastoril, el Mar de los Vascos y Artesanías textiles, en concreto el lino y la lana).

La segunda planta está dedicada a la Cerámica y Ferrería, en los apartados de Cerámica Popular Vasca, Lozas y Porcelanas Vascas. Además se expone una maqueta, a escala 1:5, de la ferrería de Lebario, cuya original está en Abadiño, Bizkaia.

La tercera planta, dedicada a la Historia, recoge el testimonio del antiguo Consulado de Bilbao, acoge la sección de Cartografía Histórica y nos muestra una maqueta de Bizkaia, a Escala horizontal 1:5000 y Escala vertical 1:2500/200m2, que constituye una de las atracciones del Museo.

Entre los fondos que alberga el Museo, además de los ya citados, cabe destacar el importante Archivo Fotográfico de Bilbao y Bizkaia, y aún más territorios, con unas 20.500 unidades, procedentes de diversos archivos, bien por donaciones bien por adquisición.


Edorta Jimenez