Félix Aguirre Laurencin

[ Santander, 1807 - Bilbao, 04.10.1871 ]
Alcalde de Bilbao 23.10.1841 / 31.01.1842; 20.10.1868 / 5.10.1871

Nació en Santander, en 1807. Sus antepasados se trasladaron de Bilbao a Santander, probablemente por razones comerciales y cuando Félix Aguirre Laurencin, finalizó sus estudios se incorporó a la firma comercial familiar.

En relación a su proyección política, la primera experiencia la realizó en 1833 cuando se incorporó al ejército para su participación en la Guerra Civil Carlista, siguiendo los postulados liberales progresistas de su padre Domingo, que falleció en Burdeos, durante un viaje de negocios, en 1837. Estuvo alistado en la milicia nacional y más tarde fue oficial de artillería, con el grado de comandante, lo cual induce a pensar que había abandonado la empresa comercial familiar. Durante la guerra trabó estrecha amistad con Espartero y en adelante sería su más firme partidario y baluarte en Bizkaia.
Al término de la guerra, en 1840, vendió su casa de Santander y se instaló con su familia en Bilbao, en la calle Ribera. Continuó su actividad mercantil, como armador (al menos de un quechemarín, “El Volador”, capitaneado por López) probablemente con el patrimonio heredado de su padre.
En 1854, B. Espartero retornó al poder y F. Aguirre fue nombrado por Real Decreto de 16.VII.1854 Gobernador civil de Santander, cargo en el que permaneció hasta 21 de Julio de 1856.
Falleció el 4 de octubre de 1871 en su residencia de Iturrigorri (Abando) donde vivía retirado desde junio de 1871.

Fue nombrado alcalde de Bilbao en dos ocasiones. El 23 de octubre de 1841 por el brigadier Martín Zurbano después de la represión de la sublevación de los fueristas contra Espartero. En este primer periodo Félix Aguirre solamente estuvo dos meses al frente del Ayuntamiento en calidad de alcalde por lo que su gestión municipal fue limitada. Cesó como alcalde  el 31 de enero de 1842 y para sucederle fue nombrado Cornelio Palacio.

Su segundo mandato se inició el 20 de octubre de 1868 después  que Eduardo Victoria de Lecea hubiera abandonado la alcaldía. Fue el primer alcalde electo por sufragio universal masculino en Bilbao si bien solamente votaron el 28%.  Durante su segundo mandato al frente de la alcaldía de Bilbao, el hecho más destacado consistió en la ejecución del proyecto de anexión parcial de Abando y Begoña a Bilbao, con lo cual la villa logró uno de los objetivos más ansiados desde que se solicitara su expansión territorial en 1821. Tras diversas gestiones, encabezadas por Fidel Sagarminaga, llegó la Ley de 7 de abril de 1861 que autorizaba la ampliación territorial de Bilbao, a costa de Abando, Begoña y Deusto. Sin embargo, pese a que se procedió a la demarcación de los nuevos límites jurisdiccionales en 1866, las anteiglesias de Abando y Begoña lograron prorrogar con recursos y demás influencias su ejecución. El grupo de los liberales de Bilbao encontró nuevos interlocutores en Madrid, lo cual parece que fue decisivo para el desbloqueo del tema. En este contexto de cambio de las élites gobernantes en el Gobierno central el 19 de diciembre de 1869 el Ministerio de Gobernación ordenó al Gobernador civil de Bizkaia, Miguel Rodríguez Ferrer que diera posesión al Ayuntamiento de Bilbao de los nuevos límites jurisdiccionales a costa de Abando y Begoña. El 2 de abril de 1870 Félix Aguirre, alcalde de Bilbao, recibió el bastón de mando. Las dos anteiglesias recurrieron el acto.

Entre 1868 y 1871 se procedió al cegamiento de la Isla de Uribitarte, la reforma del camino desde el Arenal a Balmaseda, la conclusión del ensanche del cementerio de Mallona y la renovación completa de la calle de la Estufa. También fueron mejorados los puentes si bien hay que mencionar el conflicto de intereses sobre la construcción del nuevo puente colgante de Abando. Asimismo,  el 24 de mayo de 1870 se inauguró en el cementerio de Mallona el monumento en honor de los fallecidos en el sitio de Bilbao. En suma, durante el mandato de Félix Aguirre, Bilbao consiguió realizar su expansión jurisdiccional, primer eslabón para acometer el plan de ensanche de la ciudad, un proyecto que debió esperar en razón a las convulsiones políticas que provocó la insurgencia carlista provocando una nueva guerra civil. Al término de la misma, el alcalde, Pablo Alzola inició la ejecución del nuevo proyecto de ensanche que difería del redactado por Lázaro en 1862 y manifestaba en 1877 que “roto ya el círculo de hierro que la estrechaba que le hacía perecer de asfixia e impedía su desarrollo, con la posesión de los terrenos inmediatos, y teniendo un plano de ensanche aprobado y los recursos que concede la ley es llegado el momento de iniciar esta importante mejora para que siga luego su desarrollo a la medida que las necesidades lo exijan”.

Félix Aguirre falleció el 4 de octubre de 1871 y Joaquín de la Quintana le sucedió en el cargo.


Joseba Agirreazkuenaga

Bibliografía

    AGIRREAZKUENAGA, J."Félix  Aguirre Laurencin” en Bilbao desde sus alcaldes. Diccionario Biográfico de los alcaldes de Bilbao y gestión municipal, en tiempos de revolución democrática y social. Vol I. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao, 2002, pp. 187-206.

Direcciones externas