El Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior (PERRI) de Bilbao la Vieja redactado en 1994 fue incorporado al Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao (PGOU). En 1991 se había definido el Área de Rehabilitación Integrada (ARI) de Bilbao la Vieja. Se planteaba la rehabilitación, regeneración y renovación urbana de un área urbana degradada desde el punto de vista urbano, edificatorio y social.

En 1985 se había constituido la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao (SURBISA), de carácter municipal y pionera por fecha y cometido. Su objetivo inicial fue la rehabilitación urbanística del área del Casco Viejo delimitada en el Plan Especial de Rehabilitación. Posteriormente en 1994 se amplió su actuación al Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior de Bilbao la Vieja.

En años sucesivos se pusieron en marcha los mecanismos que dieron origen a la creación de la Oficina de Rehabilitación que gestionó el Plan Integral de Rehabilitación de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala 2000-2004 (PIR 2000-2004).

Entre sus actuaciones figuran la Urbanización de los Muelles de Bilbao la Vieja y la construcción de nueva planta del equipamiento docente del Colegio Miribilla. Parte de la financiación de los trabajos realizados procedía de las plusvalías obtenidas con las ventas de las parcelas resultantes de los terrenos urbanizados de Abandoibarra.

Para su desarrollo intervinieron diversos agentes como el Ayuntamiento de Bilbao, SURBISA, Lan Ekintza, Bilbao Ría 2000, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Mesa de Rehabilitación (asociaciones de vecinos y grupos políticos).


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre