Fue construida en 1857 por Santiago de Arana, propietario de un importante astillero cercano, para ser su vivienda familiar, en el solar número 10 de la calle Ibáñez de Bilbao, en lo que entonces era la anteiglesia de Abando, posteriormente anexionada a Bilbao.

En ella nació, en 1862, su hijo Sabino de Arana y Goiri, quien sería fundador del Partido Nacionalista Vasco. Esto y el hecho de que en sus jardines el fundador del nacionalismo vasco situara la conversación con su hermano Luis que le llevó a asumir su conciencia nacional vasca, un domingo de Resurrección de 1882, hicieron que esta casa pasara a ser conocida popularmente como Sabin Etxea.

Cincuenta años más tarde de este acontecimiento, en 1932, el Partido Nacionalista Vasco organizó el primer Aberri Eguna, concentración multitudinaria que tuvo como colofón y acto principal la colocación en su fachada de una placa en su memoria y la lectura de un discurso desde su balcón principal por Luis de Arana.

Durante la II República se constituyó en Sabin Etxea un Batzoki y en su planta baja se instalaron las oficinas del Bizkai Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco y del Secretariado General Vasco. También fue sede de varias organizaciones culturales del nacionalismo vasco como Euzko Ikasle Batza, Sabin Ikasleak o Kiroltzale Bazkuna.

Tras la ocupación de Bilbao por las tropas franquistas el 19 de junio de 1937 el edificio fue incautado y convertido en sede de Falange y del “Auxilio Social”. A pesar de esto Sabin Etxea seguía siendo recordada como tal por los nacionalistas vascos y las autoridades franquistas decidieron su destrucción, que realizaron en diciembre de 1960. Intentaron evitar que se conservara ningún resto arrojando la mayor parte de los escombros en gabarras al mar, a pesar de lo cual varias personas consiguieron hacerse con algunos ladrillos y tejas. Un balcón de la fachada original, desprendido previamente, también había podido ser preservado clandestinamente.

Todos estos elementos de la Sabin Etxea original pueden verse hoy en el edificio que se construyó en su solar tras la dictadura, en 1992 y actualmente es la sede del Partido Nacionalista Vasco.

 


Luis de Guezala